Cómo elegir la mejor brida para tu proyecto

Un proyecto de ingeniería conlleva muchas decisiones, entre ellas las relacionadas con los materiales a utilizar, como el tipo de brida más adecuado.

Cuando pensamos en bridas, lo primero que nos viene a la mente son las bridas de plástico, diseñadas originalmente para sujetar cableados en instalaciones eléctricas. Sin embargo, en los grandes proyectos de ingeniería, las bridas forjadas son nuestras grandes compañeras.

¿Qué son y para qué se utilizan las bridas metálicas?

Las bridas forjadas se utilizan para unir elementos entre sí, como tubos, válvulas, bombas o los diferentes componentes de un sistema de tuberías. La unión entre bridas forjadas se realiza por medio de tornillos y una junta ubicada entre ambas. El objetivo es conseguir un sistema sólido que garantice la estanqueidad, pero que se pueda abrir para facilitar la limpieza o las tareas de inspección y mantenimiento.

Aplicaciones de las bridas forjadas

Por su resistencia y capacidad de carga, las bridas forjadas se utilizan en múltiples industrias. Su uso es muy habitual en exteriores, en industrias como la petroquímica, las plantas solares o el tratamiento de aguas residuales, pero también en medicina o el sector alimentario.

¿Cómo elegir el mejor material para las bridas?

Las bridas forjadas pueden ser de distintos materiales. A la hora de decidirse por uno u otro, habrá que tener en cuenta las condiciones medioambientales y de tensión a las que va a ser sometida la brida.

Tipos de bridas

  • Las bridas de aceros al carbono, por ejemplo, son adecuadas para entornos con temperaturas moderadas.
  • Por el contrario, si la brida va a tener que soportar condiciones más extremas, tanto de temperatura como de presión, se recomiendan aceros aleados.
  • En el caso de que la brida vaya a entrar en contacto con líquidos o gases corrosivos, se suelen utilizar aleaciones formadas por metales como níquel, cromo y molibdeno.

Las bridas metálicas pueden elaborarse por medio de distintos métodos, como la fundición o la forja.

¿Cómo elegir el tipo de brida adecuada?

Welding neck, slip–on, blind… Existen muchos tipos de bridas metálicas, y su finalidad puede ser completamente distinta. A continuación, te mostramos algunos ejemplos.

– Bridas welding neck o cuello de soldadura

Las bridas con cuello poseen un largo cuello del mismo diámetro que la tubería para soldar a tope. Son recomendadas para servicios extremos, es decir, a alta temperatura o altas presiones, con líquidos inflamables o corrosivos, o en aquellos entornos donde las fugas deben mantenerse al mínimo.

– Bridas slip-on o deslizantes

En este caso el tubo no se suelda a tope, sino que penetra en la tubería.Son más fáciles de instalar, pero sus condiciones mecánicas a la resistencia y fatiga son inferiores a las bridas welding neck, por lo que se utilizan para fluidos a baja presión y de bajo riesgo en caso de fugas.

– Bridas socket welding o con asiento para soldar

Estas bridas cuentan con un caño que ingresa en el interior de la brida hasta apoyar sobre un asiento con el mismo diámetro interior que la cañería. Este mayor rango de aplicación facilita

– Bridas roscadas y bridas Lap-Joint

Estos dos tipos de bridas cuentan con orificios a través de los cuales se acoplan pernos de unión, lo cual permite facilita el desmontaje. Por ello se utilizan en estructuras que necesitan ser abiertas con frecuencia.

– Bridas blind o ciegas

Se trata de bridas sin orificio central utilizadas para cerrar los extremos de los sistemas de tuberías o recipientes a presión. Se usan principalmente en aplicaciones de alta presión, para evitar el flujo de líquidos o gases.

– Bridas reductoras

Están diseñadas para conectar tubos de distintos tamaños

Estos son solo algunos ejemplos de bridas forjadas, pero en el caso de duda, siempre se recomienda solicitar el asesoramiento de expertos en la materia.

Las bridas forjadas de ULMA Forged Solutions

En Ulma Advanced Forged Solutions fabricamos una gran variedad de bridas forjadas. En nuestro catálogo puedes encontrar piezas que van desde 0,5 hasta 102 pulgadas, abarcando todos los rangos de presión y múltiples aleaciones.

Aunque ofrecemos una amplia variedad, somos conscientes de que cada proyecto de ingeniería conlleva unas necesidades específicas, por lo que también diseñamos, calculamos y producimos bridas a medida en base a la casuística de cada cliente.

Todas las bridas forjadas de ULMA Forged Solutions siguen los estándares fijados en las normas ASME B16.5, ASME B16.47 y MSS SP-44, de tal forma que se garantiza su funcionalidad y se facilita su sustitución en caso de avería.