Blind flanges

Bridas ciegas: qué son y para qué se utilizan

La finalidad y necesidades de los proyectos de ingeniería marcan el diseño de los diferentes tipos de bridas existentes. Éstas nacen principalmente para unir varios componentes o elementos de un sistema de tuberías, contando además con la ventaja de facilitar la limpieza, inspección y modificación de la tubería. En este caso os contaremos todos los detalles sobre las bridas ciegas.

¿Qué son las bridas ciegas?

Las bridas ciegas son unas piezas circulares que cuentan con los orificios habituales para su unión mediante tornillos, pero la peculiaridad se encuentra en que no tienen un agujero central. Al estar “ciegas” (sin orificio), bloquean totalmente el flujo de una líneay permiten un fácil acceso al interior de la misma cuando ya se ha cerrado y debe ser reabierto.

Otra de sus características es que soportan unas condiciones más extremas que el resto de bridas. Su uso es interesante cuando la temperatura o el tipo de producto a la hora de realizar los cierres sean un factor importante, y donde además actúen fuerzas variables o producidas de manera cíclica.

La composición de las bridas puede ser de distintos materiales, siempre dependiendo de las condiciones ambientales y la tensión que vayan a soportar.

  • Aceros al carbono, para temperaturas moderadas.
  • Aceros aleados, para soportar temperaturas y presión extremas.
  • Níquel, cromo y molibdeno, cuando el material esté en contacto con líquidos o gases corrosivos.

¿Para qué se utilizan las bridas ciegas?

Su uso, al igual que sus características, es muy concreto y diferenciado del resto de bridas. Como consecuencia de su falta de orificio, la finalidad de las bridas ciegas es la de cerrar y sellar los extremos de tuberías o recipientes a presión. Se usan principalmente en aplicaciones de alta presión, para evitar el flujo de líquido o gases.

Desde un punto de vista técnico, este tipo de bridas soportan unas condiciones de trabajo mucho más severas (en concreto las de mayores dimensiones), y es que, al esfuerzo provocado por la tracción de los bulones, se le añade el producido por la presión existente en la propia tubería.

Para este tipo de bridas los especialistas aconsejan que los cierres se efectúen mediante el acople de bridas con cuello y bridas ciegas.

Aplicación de las bridas ciegas en la industria

Las bridas ciegas tienen múltiples usos en la industria y cada vez son más populares gracias a su seguridad y fiabilidad en el sellado de tuberías.

Entre las industrias más populares para su utilización se encuentran la petro-química, plantas solares, la médica o farmacéutica, la alimentaria y el tratamiento de aguas residuales.

Bridas forjadas de Ulma Advanced Forged Solutions

En Ulma Advanced Forged Solutions encontrarás una gran variedad de bridas forjadas. Si buceas en nuestro catálogo verás piezas con infinidad de tamaños (desde 1/2 hasta 102 pulgadas), diferentes rangos de presión y múltiples aleaciones.

Cada proyecto de ingeniería cuenta con unas necesidades muy específicas; por ello, aunque disponemos de una amplia variedad de piezas, también diseñamos, calculamos y producimos bridas a medida en base a la casuística que cada cliente necesita.

Todas las bridas forjadas de Ulma Advanced Forged Solutions siguen los estándares fijados en las normas ASME B16, ASME B16,47 y MSS SP-44, de tal forma que se garantiza su funcionalidad y se facilita su sustitución en caso de avería.

NOTICIAS RELACIONADAS
Dentro de la amplia variedad de bridas forjadas que encontramos en el sector, existen  las Leer más
Existen multitud de industrias que dependen enormemente de la maquinaria y piezas que forman su Leer más
Dentro de los modelos más utilizados, se encuentra la brida de cuello de soldadura o Leer más
Los diversos proyectos de ingeniería exigen la planificación de muchas decisiones y muchos detalles; uno Leer más