UP-GRADED-A105N

Upgraded A105N

El A105 es un material ASTM ampliamente utilizado en bridas forjadas. Es el que requiere menores características mecánicas; en otras palabras, es el acero más “comodita” empleado en la fabricación de bridas. Como ASTM, no pide ninguna característica mecánica más allá de los derivados del ensayo de tracción y durezas. No es un material utilizado en los pipelines de midstream, pero sí en refinerías y otras instalaciones de downstream.

El uso de las bridas forjadas de A105 en la industria

En la industria en general y en la del oil & gas en particular, el A105 ha sido un material que ha tenido mucha controversia, ya que la norma pide una cosa y los clientes, y End User sobre todo, le suponen otra. Por lo general, este material no exige características mecánicas más allá de las indicadas anteriormente, pero existe la creencia o el supuesto por parte de los End User de que debe cumplir otros requisitos que no se indican en las características intrínsecas del propio material.

Esta suposición está basada en las normas de diseño que permiten utilizar este material a bajas temperaturas sin ensayo de resiliencia. Nadie sabe por qué esto es así, ni desde cuándo se definió de esta manera, pero se prefiere no modificar estas normas, aunque en los últimos tiempos sí que han añadido una condición que debe de cumplir el material base: debe ser acero calmado con práctica de afinado de grano (Fully killed and fine grain practice). Dicho material consiste, por un lado, en la adición de elementos como el aluminio, silicio y otros elementos para desoxigenar el acero añadiendo aleantes como el silicio, manganeso y/o Aluminio (Fully killed). Por otro, al material base se le añaden elementos aleantes como el aluminio, que tiene dos efectos: desoxidar el acero y afinar o no dejando crecer el tamaño de grano.

Teniendo en cuenta todo esto, y sabiendo que desde 2014 todo el material comprado es acero calmado y con práctica de afinado de grano (Fully killed and fine grain practice), ULMA Forja ha dado un paso adelante en el mercado y ofrece un material que supera lo que la norma pide y que viene a responder a esa necesidad de los End User sobre las características que debería de cumplir el A105N y la norma no indica.

Máxima calidad y prestaciones en A105

El material que ULMA ofrece como estándar cumple con todas las características de la norma, las propuestas por algunos End User, así como con las especificaciones más exigentes de algunos proyectos y especificaciones de clientes. Ofrece materiales limpios con bajos contenidos de azufre y fósforo, así como con alto contenido en manganeso superando con creces la relación Mn/C de 5 que algunos indican como mínimo necesario. Esto conlleva a conseguir las más altas características mecánicas y propiedades de resiliencia del mercado. 

Los valores de resiliencia obtenidos y que la norma no pide están en 3 dígitos en la mayoría de los casos, cuando el criterio de aceptación interno es de 27 julios. Los End User con los que se ha hablado a este respecto han indicado que es una muy buena práctica que viene a cumplir lo que ellos esperan de sus proveedores.

Así, hoy en día, las bridas A105N de ULMA Forge se fabrican con material “Fine grain practice and fully killed”, fabricado con las mejores prácticas de forja, situándose muy por encima de los estándares del mercado de bridas de A105N y dando a los usuarios finales la tranquilidad que buscan.

NOTICIAS RELACIONADAS
Algunas películas de ciencia ficción nos hacían pensar en un 2020 con coches voladores y, Leer más
Las tecnologías digitales dejan un fuerte impacto en el ámbito laboral, provocando una demanda de Leer más
La tecnología ha experimentado grandes avances en los últimos años y su presencia e importancia Leer más
La revolución tecnológica que estamos presenciando en este siglo está conllevando cambios en nuestro día Leer más