forged steel industries

Cinco industrias que utilizan acero forjado

Dúctil, maleable, resistente y con alta durabilidad. Éstas son algunas de las principales características del acero forjado. Es fuerte, pero a la vez liviano, por eso es sumamente apreciado en muchos sectores de la industria: en la fabricación de automóviles, construcción, aeronáutica… A continuación, veremos algunos ejemplos de las principales industrias que aprovechan las increíbles cualidades del acero forjado para hacer sus productos finales más seguros y resistentes.

Construcción e infraestructura

La construcción de edificios e infraestructuras es una de las principales industrias que utilizan el acero forjado en sus diseños. La principal ventaja de su uso en la construcción es la simplificación y seguridad en la estructura.

Las primeras estructuras metálicas fueron los puentes (el puente Eads que cruza el río Misisipi fue el primero realizado en acero, construido en 1874), hasta llegar al día de hoy con la fabricación de todo tipo de edificios y estructuras metálicas.

¿Por qué utilizar el acero forjado en la construcción?

  • Su coste hace reducir los gastos de la obra en materiales.
  • Rapidez en la fabricación del material y su instalación.
  • Alta resistencia para soportar el paso del tiempo y los diferentes cambios de temperatura y ambiente.
  • Gran dureza.
  • Maleabilidad para combinar piezas y gran flexibilidad.
  • Puede soportar el impacto y mantenerse intacto sin roturas.

El acero forjado en la industria automovilísitica

El principal motivo por el que se recurre en la industria automovilística al acero es por la reducción en el peso, su gran resistencia y por la seguridad que supone el uso de materiales más ligeros. El acero puede llegar a representar el 70% de la composición de un automóvil.

La maleabilidad del acero forjado es perfecta para la fabricación de las piezas, tanto exteriores como interiores, de un coche. Debemos pensar además que su resistencia y su durabilidad, están especialmente indicadas para los vehículos, que deben soportar la corrosión, el peso y el paso del tiempo.

La extraordinaria resistencia del acero forjado hace de él el candidato perfecto para las piezas de ensamblaje de los automóviles, que deben ser duraderas y resistir toda la presión del resto del vehículo. ¿Un ejemplo? Los cigüeñales, los piñones, la trasmisión de las marchas, etc.

Usos del acero en la industria petroquímica

Para la industria petroquímica, la calidad y la composición del material utilizado son sumamente importantes; por ello, uno de las materiales que más se utiliza en el sector de la industria petroquímica es el acero forjado. Este tipo de instalaciones no solo deben ser seguras, sino que tienen que soportar condiciones extremas de temperatura, una alta corrosión, humedad y radiación ultravioleta, entre otras inclemencias.

El acero es perfecto para su aplicación en esta área, ya que, gracias a su alta dureza, maleabilidad y resistencia al desgaste, puede hacer frente a las necesidades de esta industria.

Sector agrícola

El sector agrícola lleva muchos años dando gran importancia al acero en sus utensilios de trabajo, tanto en maquinaria como en herramientas personales, y es que, como en las anteriores industrias, las actividades relacionadas con la agricultura están directamente unidas con trabajos de tracción, choques y fuerza, debiendo resistir, además, el paso del tiempo y las condiciones meteorológicas.

Las principales condiciones por las que este sector elige el acero son:

  • Su resistencia al desgaste, que conlleva una mayor duración de las piezas. 
  • Maleabilidad y dureza, que consiguen que los componentes soporten choques y torsiones sin llegar a romperse.

El acero en la industria aeronáutica

El primer condicionante que fomentó el uso del acero en la industria aeronáutica fue la seguridad. En este sector, los materiales deben mantener la integridad total de la estructura, es decir; que deben ser lo suficientemente resistentes para soportar las condiciones del entorno en que se encontrarán. Así, el acero es el componente principal de los aviones debido a su alta resistencia a la corrosión, las altas temperaturas y la oxidación, y porque mantiene las propiedades mecánicas en un amplio rango de temperaturas.

Las bridas forjadas de Ulma Advanced Forged Solutions

En Ulma Advanced Forged Solutions desarrollamos una gran variedad de productos forjados con los máximos estándares de calidad. Comprometidos con la excelencia en nuestro producto, desarrollamos piezas que van más allá del standard, con diseños y fabricaciones a medida de las necesidades del cliente y su sector de actividad.

Conseguimos prestar un rendimiento libre de fallos, incluso en las condiciones más adversas, y en todo tipo de industrias, garantizando a las mismas el correcto funcionamiento de todo un sistema.

NOTICIAS RELACIONADAS
Dentro de la amplia variedad de bridas forjadas que encontramos en el sector, existen  las Leer más
Existen multitud de industrias que dependen enormemente de la maquinaria y piezas que forman su Leer más
Dentro de los modelos más utilizados, se encuentra la brida de cuello de soldadura o Leer más
Los diversos proyectos de ingeniería exigen la planificación de muchas decisiones y muchos detalles; uno Leer más