types of stainless steel

¿Cuántos tipos de acero inoxidable existen?

Anteriormente hemos hablado de las principales propiedades del acero inoxidable: su alta durabilidad, su dureza, su resistencia… Pero para conocer exactamente qué tipo de acero es más recomendable para un producto o aplicación, debemos saber qué clases de acero existen.

Esta aleación, tan popular como resistente, cobra protagonismo hoy en día gracias a su versatilidad, adaptándose a la perfección en gran cantidad de productos, desde piezas a nivel industrial, hasta productos de joyería, telefonía móvil o cuberterías.

Clases de acero inoxidable

El acero inoxidable se clasifica en cuatro familias o categorías dependiendo de su estructura cristalina, aunque existe una quinta que se podría englobar en lasanteriores, llamada “endurecible por precipitación”.

Su clasificación se rige en función de los elementos que lo componen y la cantidad relativa de cada componente que interviene.

– Aceros inoxidables austeníticos

Son una de las categorías más populares y con mayores prestaciones. Este acero está formado por aleaciones de cromo, níquel y un contenido bastante bajo de carbono. Es uno de los más utilizados gracias a su excelente formabilidad, una muy buena soldabilidad y además una gran resistencia a los diferentes tipos de corrosión. Sumado a estas características también es conocido por soportar temperaturas extremas y contar con una alta capacidad de limpieza e higiene.

Algunas características más de los aceros inoxidables austeníticos

  • No son magnéticos.
  • Son endurecidos en frío.

La gran mayoría de acero inoxidable producido hoy en día se crea en acero austenítico, y es muy común su uso en equipos y material de cocina debido a sus características higiénicas. También es utilizado en la industria farmacéutica, química y textil.

– Aceros inoxidables ferríticos

El acero inoxidable ferrítico es una aleación creada principalmente con cromo, lo que desencadena que este material sea más económico que otros. Y aunque hablemos de un menor precio, esto no es incompatible con resistencia o durabilidad: este tipo de acero inoxidable también tiene una alta resistencia a la corrosión pudiendo utilizarse durante largos periodos en ambientes difíciles o bajo el mar.

Algunas características más de los aceros inoxidables ferríticos

  • Son magnéticos.
  • Son endurecidos en frío, debido a su leve dureza.

– Aceros inoxidables martensíticos

Fue uno de los primeros aceros inoxidables comercializados y aunque es algo menos duradero que los austeníticos o los ferríticos, su uso sigue siendo importante. Se caracteriza por una aleación creada básicamente por cromo y carbono, aunque también contiene níquel y molibdeno.

El tratamiento térmico le aporta gran dureza y resistencia y tiene un nivel aceptable de corrosión, por ello generalmente es utilizado en cuchillería, cubiertos o instrumentos médicos/quirúrgicos.

Algunas características más de los aceros inoxidables martensíticos:

  • Son magnéticos.
  • Son endurecidos por tratamiento térmico.

– Aceros inoxidables dúplex

Los aceros inoxidables dúplex son una mezcla entre los auteníticos y los ferríticos. Si hablamos de los componentes, tienen un alto contenido en cromo y bajo en níquel. Gracias a esta aleación combinada, la resistencia es mucho mejor frente al agrietamiento por corrosión, y es uno de los mejor considerados gracias a su fortaleza y resistencia.

Algunas características más de los aceros inoxidables dúplex

  • Son magnéticos.
  • Soldabilidad buena
  • No pueden ser endurecidos por tratamiento térmico.

– Aceros inoxidables endurecibles por precipitación

En muchas clasificaciones no llega a incluirse como tal, pero es importante diferenciar esta familia de las anteriores. Son una alternativa y una combinación entre las propiedades de los aceros inoxidables martensíticos y austeníticos.

Con los martensíticos comparten su alta resistencia y con los austeníticos una gran resistencia a la corrosión.

Los materiales de alta calidad de Ulma Advanced Forged Solutions

Ulma Advanced Forged Solutions hace que la calidad de sus productos forjados sea su principal preocupación.

Nuestros clientes saben que pueden confiar en ULMA cuando necesitan piezas forjadas, así como otros tipos de piezas hechas de materiales superiores y a precios competitivos. Ulma Advanced Forged Solutions fabrica productos de los siguientes materiales, entre otros:

  • Acero al carbono / LTCS / HYCS
  • Aleación de acero
  • Aceros inoxidables
  • Dúplex
  • Aleaciones super dúplex
  • Aleaciones de níquel
  • Aleaciones de monel
  • Cobre
  • Aluminio
  • Titanio

Producimos nuestras piezas forjadas a partir de una amplia variedad de materiales para satisfacer las diferentes necesidades de nuestros clientes en numerosas industrias y sectores.

NOTICIAS RELACIONADAS
Algunas películas de ciencia ficción nos hacían pensar en un 2020 con coches voladores y, Leer más
Las tecnologías digitales dejan un fuerte impacto en el ámbito laboral, provocando una demanda de Leer más
La tecnología ha experimentado grandes avances en los últimos años y su presencia e importancia Leer más
La revolución tecnológica que estamos presenciando en este siglo está conllevando cambios en nuestro día Leer más