ULMA, especialistas en procesos de forja

ULMA dispone de todos los procesos de forja en caliente. Con ellos abarca una amplia gama de productos forjados en diversos materiales, dando servicio fundamentalmente al sector energético y al sector de bienes de equipo en general.

En ULMA contamos con una amplia experiencia en los siguientes procesos de forja:

  1. Forja en estampa cerrada, con y sin rebaba.
  2. Forja en estampa abierta.
  3. Forja combinada: estampa abierta con posterior laminado o forjado en martillo.
  4. Forja libre.

Estos procesos se desarrollan con equipos de forja adecuados a las características del proceso, contando para ello con diversas instalaciones especializadas para cubrir diferentes tipos de producto.

Forja en estampa cerrada

Prensas Mecánicas

En ULMA tenemos instalaciones de forja con prensa mecánica para los procesos en estampa cerrada con y sin rebaba. Estas instalaciones poseen una alta productividad y un alto grado de automatización con líneas de calentamiento por inducción y/o gas y corte en caliente integrado que sirve para calentar y cortar las barras de materia prima.

La manipulación del material se realiza por medios transferizados o robots integrados en las diferentes etapas del proceso, dependiendo del tipo de instalación.

Además, combinamos el calentamiento por inducción con el calentamiento en horno de gas en función de si el material a forjar es un acero al carbono, que se calienta por inducción. O, por el contrario, si el material es un inoxidable o dúplex (que incluyen aleaciones de níquel) o un acero superaleado en base níquel, se calienta en horno de gas.

ULMA dispone de prensas mecánicas desde 1000Tm hasta 8000 Tm con capacidades de producción de hasta 10.000kg/hra.

Martillos

Las instalaciones con Martillo para procesos de forja con estampa cerrada, con y sin rebaba, se caracterizan por su flexibilidad y amplia gama de productos y materiales forjables, enfocados a las series media y corta.

En ULMA, cada una de las líneas de forja con martillo se complementan además con prensas auxiliares, mecánicas o hidráulicas (para preformar, rebabar, etc.).

La automatización conferida a estas líneas es media porque su función, principalmente, es  acometer series cortas y dotar de flexibilidad a la logística. Cada una de ellas está totalmente preparada para ello, disponiendo de hornos rotativos y hornos de cámara para el calentamiento por gas del material a forjar y manipuladores de forja para los movimientos de las piezas entre las diferentes fases del proceso.

Forja en estampa abierta y forja combinada

Prensa hidráulica + Laminador

Para poder realizar el proceso de forja con estampa abierta y laminado posterior, disponemos de instalación de forja con prensa hidráulica y laminador radial-axial. La finalidad es obtener una brida laminada o un anillo o aro laminado con perfil exterior o interior o ambos al mismo tiempo.

Son instalaciones totalmente automatizadas, de alta productividad, donde el proceso se encuentra monitorizado desde el corte en frío de las barras en una sierra de disco o sierra de cinta, pasando por el calentamiento de los tacos en el horno rotativo de gas, posterior forjado de la preforma en la prensa hidráulica y laminado final en el laminador radial-axial de la instalación.

Todos los movimientos de manipulación entre las diferentes etapas del proceso son realizados por tres manipuladores automáticos, con hornos para recuperación de calor previo al laminado final.

Forja libre

Prensa hidráulica para forja libre

En ULMA también disponemos de instalación de forja libre para series cortas o piezas unitarias, enfocada a dar servicio a nuestros clientes, dentro de una gama de operaciones acordes a nuestra capacidad.

Entre las operaciones que podemos ofrecer se encuentran:

  • las de recalcado,
  • estirado-reducción,
  • doblado,
  • canteo,
  • formación escalonada de diversos tipos, como por ejemplo ejes escalonados y
  • cualquier proceso “artesanal” que soliciten nuestros clientes.

El tipo de prensa utilizado en ULMA para forja libre es Prensa Hidráulica, que ha sido especialmente adaptada para operar en combinación con un manipulador ad hoc y necesario en este proceso.

La gama de productos y materiales que podemos ofrecer es amplia y variada, relacionada con las operaciones realizables en esta instalación, como pueden ser ejes escalonados, discos, anillos, etc.

También podemos ofrecer productos preformados o en pre-desbaste para toda la gama de calidades de materiales que forjamos en el resto de instalaciones y que se dirige a diversos sectores: energía, bienes de equipo, construcción de maquinaria…

ULMA ha adquirido y desarrollado estas tecnologías como estrategia para adaptarse a las necesidades actuales. De esta manera, da una respuesta satisfactoria a las diferentes peticiones que llegan del mercado: plazos de entrega y lotes cortos, ahorro de costes, incremento de la competitividad y amplia gama de productos en cuanto a tipología de pieza y materiales.

NOTICIAS RELACIONADAS
Las tecnologías digitales dejan un fuerte impacto en el ámbito laboral, provocando una demanda de Leer más
La tecnología ha experimentado grandes avances en los últimos años y su presencia e importancia Leer más
La revolución tecnológica que estamos presenciando en este siglo está conllevando cambios en nuestro día Leer más
Hace 12 años ULMA Advanced Forged Solutions comenzó su andadura atendiendo a las necesidades de Leer más