forged-flanges-in-oil-and-gas-pipelines

Usos de bridas forjadas en oleoductos y gasoductos

Los diversos proyectos de ingeniería exigen la planificación de muchas decisiones y muchos detalles; uno de los aspectos más importantes en cualquier obra es la elección de los materiales.

Las bridas forjadas metálicas son, para determinadas industrias, esenciales. Este producto sirve para unir temporalmente elementos que conforman un sistema de tuberías a través de tornillos y una junta que se localiza entre ambas. Pueden estar elaboradas de diversos materiales que dependerán de las condiciones medioambientales y de trabajo (temperatura, presión, cargas) a las que vayan a ser sometidas.

¿Qué son las bridas forjadas?

Las bridas forjadas son aquellas que se emplean para unir elementos mediante tornillos y una junta con el fin de garantizar que se mantengan estáticos garantizando la estanqueidad, pero también que sea fácil de desmontar.

Las bridas metálicas tienen multitud de aplicaciones gracias a sus propiedades mecánicas y capacidad de carga, por lo que se suele encontrar con mayor frecuencia en exteriores, como puede ser el caso de las industrias petroquímica, OIL&GAS, etc.

Es necesario pensar en la función que van a desarrollar dichas piezas, pero también las condiciones de trabajo a las cuales van a ser sometidas:

  • Para temperaturas moderadas, las más utilizadas son las bridas de aceros al carbono;
  • Climas más severos exigirán materiales que aguanten las variaciones de presión y temperatura, para lo cual se recomiendan aceros aleados, inoxidables, etc.
  • Si va a estar en contacto con líquidos o gases corrosivos, el material deberá ser anticorrosivo y resistente a altas temperaturas, por lo que se suele recurrir a aleaciones de níquel, el cromo y el molibdeno.

Sel uso de las bridas en la industria petroquímica

Las bridas forjadas desempeñan un papel importante en la industria petroquímica, ya que es donde se encuentran multitud de oleoductos y gasoductos compuestos por tubos y otros componentes:

  • Los oleoductos son sistemas de tuberías que se encargan de transportar tierra petróleo y derivados como biobutanol mediante un sistema de estaciones de bombeo que impulsan el fluido a una velocidad media de entre 1 y 6 metros por segundo. Dada la complejidad y dimensiones de su estructura, antes de su implantación se deben realizar estudios sobre el impacto medioambiental. Se trata de una tubería de acero cuyo diámetro varía desde ½ pulgadas (12,7 mm) hasta las 144 pulgadas (aproximadamente 360 cm).
  • Los gasoductos cumplen la misma función de transportar materiales, pero en este caso, gases combustibles, principalmente el gas natural, a altas presiones. Se construyen principalmente bajo tierra, con una profundidad de uno o dos metros, en función del terreno; rara vez sobre tierra. Se ha determinado que se coloquen válvulas en los gasoductos que permitan cortar el flujo de gas si fuera necesario.

Ambos elementos sirven para transportar materiales que requieren de tratamientos específicos tanto en su extracción como transporte o procesamiento. El petróleo y sus derivados son muy corrosivos y contaminantes, y el gas natural puede circular a bajas temperaturas (-161º).

Para evitar que la fauna y flora del entorno se vean afectados, es necesario que los materiales de que están hechos ambos conductos sean los adecuados para la aplicación que corresponda. Por eso para la unión entre secciones de tubo se emplean bridas forjadas, cuya resistencia a la corrosión puede incrementarse gracias a técnicas como el cladding/weld overlay, también aplicadas por ULMA.

Bridas forjadas de Ulma Advanced Forged Solutions

En Ulma Advanced Forged Solutions encontrarás bridas forjadas con un diseño totalmente funcional que permite además su correcta limpieza e inspección.

En nuestro catálogo encontrarás una amplia variedad: Welding Neck, ciegas, slip-on, Lap Joint, Roscada, Socket Welding, reductora, con orificio… Los diámetros de nuestros productos van desde ½ hasta 102 pulgadas, de todos los rangos y con múltiples aleaciones. Para garantizar la seguridad de todos y del medio ambiente, diseñamos las bridas forjadas de acuerdo a las normativas API (American Petroleum Institute), ASME B16.5, ASME B16.47 y MSS SP-44.

NOTICIAS RELACIONADAS
Dentro de la amplia variedad de bridas forjadas que encontramos en el sector, existen  las Leer más
Existen multitud de industrias que dependen enormemente de la maquinaria y piezas que forman su Leer más
Dentro de los modelos más utilizados, se encuentra la brida de cuello de soldadura o Leer más
ULMA dispone de todos los procesos de forja en caliente. Con ellos abarca una amplia Leer más