Visión artificial

Visión artificial en la industria de la forja

La Inteligencia Artificial es un campo cada vez más investigado. Los expertos buscan el desarrollo y perfección de sus diferentes aplicaciones: Natural Language Processing, chatbots y asistentes virtuales, machine learning, biométrica, automatización de procesos robóticos… Adentrarse en este campo es sinónimo de adentrarse en un mar de posibilidades.

Una de las aplicaciones más extendidas actualmente es la visión artificial.

¿Qué es la visión artificial?

La visión artificial es el visionado de imágenes y datos gracias a la combinación de hardware y software. Gracias al perfeccionamiento que está alcanzando, son capaces de ofrecer imágenes de alta precisión con estabilidad mecánica y térmica.

Estos sistemas están compuestos por una serie de sensores digitales insertados en cámaras que ofrecen imágenes y datos, que pasan a ser procesados y analizados para diferentes fines.

¿Cómo funciona la visión artificial?

La visión artificial es una combinación de hardware y software

Por un lado, necesitamos dotar a las máquinas de visión. Para ello, se dota a la maquinaria de cámaras industriales compuestas por sensores digitales que permiten ofrecer imágenes y datos.

Por otro, las máquinas necesitan comprender las imágenes. Para ello, las redes neuronales juegan un papel importante: gracias al etiquetado de los datos que indican la respuesta correcta, la red neuronal sabe si algo está bien o está mal, si es correcto o no. Podría decirse que aprenden gracias al reconocimiento de patrones: no es necesario programar atributos para que lo reconozca, sino que basta con cargar imágenes etiquetadas para que la red neuronal lo hagan por sí misas.

Aplicaciones de la visión artificial

Aunque puede sonar algo lejano y ajeno, lo cierto es que la visión artificial está cada vez más integrada en nuestro día a día:

  • Coches autónomos. Los coches autónomos permiten conocer el entorno gracias a las cámaras integradas.
  • Reconocimiento facial. Los algoritmos permiten reconocer los rasgos faciales en las imágenes. Se utiliza en aplicaciones como Snapchat o Instagram para aplicar filtros, por ejemplo, o para desbloquear el smartphone.
  • Realidad mixta y aumentada. Gracias a esta tecnología, podemos incrustar imágenes virtuales en el mundo real; por ejemplo, cuando queremos saber si un mueble quedaría bien en una estancia.
  • Ámbito sanitario. Uno de los avances más importantes es en la medicina: gracias a la visión artificial, se pueden detectar problemas que a simple vista no se ven.

Visión artificial industrial aplicada al sector de la forja

La implantación de sistemas de visión artificial en la industria permite que se desarrollen diversas funcionalidades como lectura de código de barras, reconocimiento de caracteres, detección de objetos…

En el caso de la industria de la forja, la visión artificial permite realizar diagnósticos de calidad y cálculos precisos que ayudan a optimizar el corte de la pieza industrial.

Análisis de temperatura en la forja

Las cámaras termográficas permiten analizar las temperaturas de las matrices de fragua para hallar problemas durante el proceso de producción de forja y calcular el desgaste producido en las mismas.

Visión en 3D en la fabricación de piezas industriales

La reconstrucción de las piezas en 3D permite realizar análisis dimensionales y superficiales muy detallados.

Detectar problemas de calidad

Emplear visión artificial en la industria de la forja permite también seleccionar piezas de forja de manera satisfactoria para poder realizar precisas inspecciones sobre las mismas. Estas inspecciones no serían posibles mediante métodos tradicionales.

Realizar inspecciones con visión artificial

Gracias a la visión por computación, se pueden realizar inspecciones del total de la producción de manera rápida y efectiva y sin necesidad de contacto físico.

Automatizar procesos

La visión artificial permite automatizar procesos de inspección que en otras circunstancias serían desarrollados por operadores. Al mismo tiempo, permite reducir el tiempo de los mismos.

En ULMA Advanced Forged Solutions, queremos ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones de forja. Por eso buscamos constantemente mejorar nuestros productos, procesos y servicios tanto internos como externos.

NOTICIAS RELACIONADAS
La industria 4.0 (o cuarta revolución industrial como la están llamando algunos) ha venido para Leer más
En la industria gasista y petroquímica es preciso realizar un riguroso control e inspección industrial Leer más
El hierro es un mineral presente en la corteza terrestre y de cuyo uso se Leer más
En el ejercicio de 2005, en ULMA se abordó un plan estratégico que requería un Leer más