Los recursos humanos del futuro: tendencias

La revolución tecnológica que estamos presenciando en este siglo está conllevando cambios en nuestro día a día y en el mundo laboral. Llegados a este punto, cabe preguntarse si también está teniendo consecuencias directas o indirectas en los departamentos de recursos humanos.

En varios estudios llevados a cabo sobre cómo afecta el impacto digital en los recursos humanos , se resalta la necesidad de transformar dicho departamento para hacerlo más favorable al cambio.

Tendencias que marcarán el futuro de las empresas

En un mundo tan competitivo, las empresas apostarán por personal de verdadero talento, capaz de marcar la diferencia tanto dentro del equipo de trabajo como a nivel empresarial. Para ello, los responsables de los departamentos de recursos humanos están buscando a los nuevos perfiles a través de las redes sociales.

Otra de las funciones elementales de los recursos humanos será mantener una filosofía y cultura de empresa y hacérsela llegar a toda la plantilla, haciendo que esta se sienta parte indispensable de un proyecto mayor.

La experiencia y satisfacción de los trabajadores mejorará si desde los recursos humanos se atienden a algunas cuestiones fundamentales:

  • Mantener la cultura corporativa y hacerla patente entre los empleados.
  • Mejorar la motivación y comprometerse con los trabajadores.
  • Prestar atención a las nuevas demandas que puedan ir surgiendo.
  • Ofrecer mejores oportunidades formativas.

Si un trabajador se encuentra a gusto en una empresa, esto se reflejará en su productividad, lo cual repercutirá directamente en la empresa, haciendo que mejore su reputación en un entorno cada vez más exigente.

Los modelos de evaluación de los departamentos de Recursos Humanos deben cambiar y buscar nuevas formas de valorar que se basen en objetivos bien definidos y garanticen un feedback continuo. Muchas grandes empresas llevan mucho tiempo probando nuevas formas de evaluar y gratificar el rendimiento de sus plantillas.

Los responsables de este departamento también son los encargados de buscar perfiles líderes que cumplan las exigencias de la nueva realidad: que sean jóvenes, con capacidad para dirigir negocios y gestionar equipos pequeños y ágiles con interés por seguir aprendiendo y formándose a lo largo de toda su trayectoria profesional.

Los departamentos de RR. HH. tienen la obligación, al igual que el resto de trabajadores, de estar al tanto de las novedades tecnológicas. Son los encargados de implementar en toda la estructura aplicaciones móviles, software y otras herramientas que ayuden a cambiar la forma de trabajar.

El empleo del Big Data por parte de estos departamentos ha originado lo que se conoce como people analytics, que consiste en utilizar los datos que se tienen sobre los empleados para tomar decisiones que afectan en el trabajo. Aunque para muchos aún se trata de una cuestión trivial, lo cierto es que antes de lo que cabe esperar será una herramienta que se tendrá muy en cuenta.

Ante la demanda por parte de la sociedad, deben encargarse de tener una política de igualdad, que promueva la diversidad y la inclusión entre los empleados, lo cual mejorará su reputación y su imagen de marca.

¿Podrían sustituirse los Recursos Humanos por máquinas?

La pregunta que viene a la cabeza de todo el mundo ante los progresivos avances tecnológicos es la misma: ¿qué trabajos van a ser sustituidos y reemplazados por una máquina? Y, por supuesto, esta cuestión afecta también a los departamentos de recursos humanos de las empresas.

Para que esto no suceda, será necesario pensar en rediseñar los puestos de trabajo y la organización empresarial. La clave estará en combinar las habilidades esencialmente humanas como la empatía o determinadas habilidades sociales con máquinas y técnicas de automatización que faciliten el trabajo más manual.

Sin duda, se presenta ante nosotros una gran oportunidad, y saber aprovecharla está en nuestras manos.

NOTICIAS RELACIONADAS
Las tecnologías digitales dejan un fuerte impacto en el ámbito laboral, provocando una demanda de Leer más
La tecnología ha experimentado grandes avances en los últimos años y su presencia e importancia Leer más
Hace 12 años ULMA Advanced Forged Solutions comenzó su andadura atendiendo a las necesidades de Leer más
CRA responde a las siglas Corrosion Resistant Alloys, lo cual se traduce como “aceros y Leer más