innovation in oil and gas industry

La importancia de la innovación en el sector oil & gas

El sector del oil & gas es uno de los más sectores más conservadores en lo que respecta a la implementación de innovaciones, aunque en las últimas décadas los avances tecnológicos han producido importantes modificaciones en la exploración, desarrollo y producción de este sector.

Pese a ello, esta industria ha ido poco a poco avanzando tecnológicamente con el fin de mejorar sus procesos, igual que ocurrió con las técnicas de perforación horizontal y fracturación hidráulica que hace algo más de una década hicieron posible la comercialización del shale.

Desde hace unos años, estamos presenciando el agotamiento de los fósiles como el petróleo y los hidrocarburos, y cómo su empleo se va viendo cada vez más mermado. Esto se debe en parte a la falta de implementación de recursos tecnológicos.

En la actualidad, la innovación tecnológica puede perfilarse como fundamental para la recuperación del sector, puesto que son muchísimas las opciones tecnológicas que pueden facilitar, ayudar y mejorar los procesos en el sector del petróleo y el gas.

Las nuevas tecnologías y el sector oil & gas

En la actualidad, las innovaciones están focalizadas en aprovechar los recursos de la computación y la tecnología que están centrados en la seguridad de los procesos, la gestión ambiental y la calidad de los combustibles.

El sector petrolífero proporciona grandes volúmenes de datos tanto estructurados (como pueden ser la temperatura y la presión) como no estructurados (las grabaciones en vídeo) que no se utilizan, sino que solamente se guardan. Con el auge del big data, toda esa cantidad de información puede tener finalmente una misión una vez hayan sido analizados. En el análisis de datos también participan otras aplicaciones informáticas como la inteligencia artificial.

Tanto las matemáticas como la computación y otras aplicaciones tecnológicas contribuyen a reconocer por ejemplo los fenómenos meteorológicos oceanográficos que impactan en el diseño y funcionamiento de todos aquellos sistemas de producción que se instalen en el mar con el fin de extraer los hidrocarburos. Estas técnicas y análisis contribuyen a comprender el yacimiento e incrementar el factor de confiabilidad y recuperación.

Además, la automatización permite aumentar tanto la seguridad como la eficiencia de las operaciones y también mejora los costes.

Pero los avances tecnológicos no solo se ciñen a facilitan todos los procesos, sino que también ayudan a recuperar reservas de pozos que hasta hace unos años parecía mucho más complejo.

Una tecnología comprometida con el planeta

Como nos han demostrado la historia y el paso de tiempo, la innovación y los avances tecnológicos ejercen un gran impacto sobre la industria y sobre la sociedad. Por eso, ahora que hemos comprendido la importancia del medio ambiente y de que se trata de un bien que debemos proteger, tenemos la obligación más que nunca de aplicar tecnologías cuyo primer objetivo y más importante sea la preservación del medio ambiente y del planeta.

Escoger métodos concienciados sostenibles que garanticen un mundo próspero para todos los seres vivos, que emplee energías limpias y renovables y facilite estos procesos está en nuestras manos.

NOTICIAS RELACIONADAS
A comienzos de este año 2020, una emergencia sanitaria ocurrida en China preocupaba a nivel Leer más
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, visitó el pasado 8 de octubre Leer más
Mantener la actividad empresarial garantizando las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades Leer más
El petróleo se descubrió en Pensilvania en 1864 y, desde entonces, se rige por la Leer más