Cómo fomentar la actitud positiva en el trabajo

No existe una receta clara para alcanzar el éxito y conseguir una actitud positiva en el trabajo. Sin embargo, sí conocemos algunos ingredientes que pueden ayudar a aumentar las probabilidades de triunfar en el ámbito laboral, y también en el personal. Todos tenemos claro algunos de los factores: habilidades, conocimientos, experiencia… pero no debemos olvidarnos de la actitud.

Habilidades y competencias blandas, ¿qué son?

Los departamentos de recursos humanos cada vez valoran más las llamadas habilidades blandas, es decir, aquellas asociadas con la personalidad y naturaleza de cada persona. Nuestra forma de ser condiciona cómo vemos el mundo y cómo nos relacionamos y comunicamos con los demás, aspectos que tienen una gran incidencia en nuestro trabajo diario.

La importancia de una actitud positiva en el trabajo

El último informe de Infoempleo Adeco, considera la actitud positiva, como una de las 5 principales habilidades interpersonales que debe reunir el candidato ideal a un puesto de trabajo. A ello se unen el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la capacidad de organización y planificación, y las habilidades comunicativas.

¿Pero qué significa realmente tener una actitud positiva en el ámbito laboral? A continuación, se recogen algunos factores que dan respuesta a esta pregunta.

Actitud positiva, ¿qué es?

  • Optimismo. Las personas positivas ayudan a mejora la cohesión interna de la organización, lo que repercute en un buen ambiente laboral. “Ser positivo” no está reñido con “ser realista”, solo se trata de intentar buscar siempre la mejor opción en base a las circunstancias concretas de cada situación.
  • Motivación. Los profesionales a los que les gusta su trabajo y se muestran ilusionados con el puesto suelen dar lo mejor de sí mismos, tratando de superarse incluso cuando las circunstancias son adversas.
  • Proactividad: Tener iniciativa para proponer nuevas ideas y anticiparse a la reacción del cliente son cualidades muy demandadas por los reclutadores que buscan atraer talento a las organizaciones.
  • Flexibilidad. La predisposición a adaptarse a las necesidades del cliente y de “estar abierto” a aprender son factores que impactan en la productividad y transmiten una buena imagen dentro y fuera de la compañía.
  • Aprender de los errores. También se valora notablemente la capacidad de hacer autocrítica y asumir las responsabilidades. Si sabemos qué hemos hecho mal en una determinada situación, podremos actuar distinto en circunstancias similares y tendremos una mayor probabilidad de éxito.  Como dice la famosa cita – falsamente atribuida a Albert Einstein-, “si haces siempre lo mismo, no esperes resultados distintos”.
  • Solidaridad. En un equipo de trabajo es necesario que todos los integrantes muestren predisposición a ayudar a los compañeros, de tal forma que se combinen habilidades distintas en pro de un mejor resultado.

Todas estas características dan como resultado un profesional comprometido, en que se puede confiar para hacer frente a los distintos retos que pueden surgir en el día a día de cualquier proyecto empresarial. Pero mantener una actitud positiva en el trabajo no siempre es fácil. Para ello es importante que la empresa sepa dar el soporte necesario, bajo unas buenas condiciones laborales que contribuyan a mantener la motivación del trabajador. 

¿Cómo mantenemos motivados a los profesionales en ULMA Forged Solutions? 

En Ulma Advanced Forged Solutions somos conscientes de la importancia de mantener un buen entorno laboral. Las personas son quienes hacen posible que un negocio avance y por ello es necesario cuidar su bienestar y desarrollo profesional, algo fundamental para atraer y retener al mejor talento.

A través de planes de formación anuales y programas de entrenamiento técnico y en habilidades de gestión, los trabajadores de ULMA Forged Solutions adquieren y mejoran no solo sus capacidades técnicas, sino también las llamadas habilidades blandas, como el trabajo en equipo o la resolución de problemas.

La compañía también cuenta con planes de gestión del talento para ayudar al desarrollo personal y profesional de cada empleado, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada profesional. Asimismo, se ha puesto el foco en distintas acciones encaminadas a garantizar la salud laboral y la prevención de riesgos laborales. Recientemente, además, se ha puesto en marcha un plan de igualdad que busca sensibilizar, formar y aplicar mejoras que ayuden a superar este reto.

Todas estas acciones son reforzadas por el trabajo diario de toda la plantilla. Un equipo con un carácter positivo y emprendedor, que cuenta con las competencias y habilidades necesarias para garantizar la satisfacción de los clientes.