Parts for power plants

El desarrollo de piezas para las centrales eléctricas

Existen multitud de industrias que dependen enormemente de la maquinaria y piezas que forman su estructura principal. Entre esas industrias encontramos la eléctrica, los procesos petroquímicos, la propulsión aeroespacial, etc. Para que las condiciones y el funcionamiento de la generación de energía eléctrica sean óptimos y fructíferos, el diseño y sobre todo la calidad de sus componentes deben albergar la máxima excelencia para llevar a cabo su cometido sin ninguna problemática. ¿Qué importancia tienen en este caso los componentes en una central eléctrica?

Tipos de centrales eléctricas

  • Central térmicas
  • Central eólica
  • Central mareomotriz
  • Central solar fotovoltaica
  • Centrales nucleares
  • Centrales hidroeléctricas

¿Cuáles son las piezas principales de una central eléctrica?

En una central eléctrica para convertir la energía mecánica en eléctrica son necesarias diferentes máquinas llamadas generadores eléctricos o alternadores, que tienen dos piezas fundamentales: el estátor y el rotor.

  • El estator. Es un cilindro metálico en forma de cañón cuyo interior dispone de unas ranuras que alojan un bobinado de cobre interconectado.
  • El rotor.  Se trata de un eje macizo, también metálico, alojado en el interior del estator y con capacidad de giro. La superficie dispone de unas ranuras que alojan otro bobinado de cobre interconectado y que actúa como un electroimán.
  • Por otro lado, la turbina, el alternador y la excitatriz están alineados y comparten el mismo eje de rotación.

Importancia de los componentes

La duración, vida y rendimiento de una central eléctrica reside principalmente en los componentes de la misma.  En centrales termoeléctricas o hidroeléctricas la vida de sus componentes debe ser de unos 30 años aproximadamente siendo mayor para las hidráulicas. Para que las centrales eléctricas estén completamente actualizadas y con sus componentes a pleno rendimiento, las inspecciones técnicas deben hacerse de forma habitual y rutinaria, sobre todo para comprobar el estado de los componentes más importantes.

Por supuesto, la calidad de los materiales y el tratado de las piezas será clave para el rendimiento en los procesos productivos de la propia central eléctrica.

Piezas forjadas en el sector eólico

Desde hace varios años en Ulma Advanced Forged Solutions trabajamos con empresas pioneras en el sector de las renovables. Apostando por un mundo más sostenible, nos involucramos plenamente en el diseño y en la generación de nuevas tecnologías. Es especialmente el sector eólico uno de los protagonistas donde encontramos los componentes de mayor envergadura.

ULMA cuenta con modernas y muy eficientes instalaciones para la fabricación de aros forjados mediante el proceso de forja Ring Rolling. Además el ahorro de materias primas y los tiempos de mecanizado son una de las bases fundamentales que caracterizan este anillo. Una de las novedades tecnológicas que se han implementado en este diseño es que cada una de las bases de los aros cuentan con una precisa inspección unitaria llevada a cabo por un láser 3D instalado en línea. El Ring Rolling suele utilizarse como engranajes para reductores planetarios y para componentes de rodamientos.

Amplia variedad de bridas forjadas en Ulma Advanced Forged Solutions

Las bridas forjadas están diseñadas para unir tubos, válvulas, bombas y los diferentes equipos (componentes) que conforman un sistema de tuberías.  Existen múltiples estándares de bridas en el mercado, sin embargo, estas se diseñan de acuerdo a unas normativas a fin de asegurar su funcionalidad y sustitución.

En Ulma Advanced Forged Solutions sabemos que cada proyecto de ingeniería tiene unas características muy específicas por ello, y además de la amplia variedad de piezas de nuestro catálogo, también diseñamos, calculamos y producimos bridas a medida en base a las necesidades de cada cliente.

Todas las bridas forjadas de Ulma Advanced Forged Solutions siguen los estándares fijados en las normas API (American Petroleum Institute), ASME B16, ASME B16,47 y MSS SP-44, de tal forma que se garantiza su funcionalidad y se facilita su sustitución en caso de deterioro.

NOTICIAS RELACIONADAS
Dentro de la amplia variedad de bridas forjadas que encontramos en el sector, existen  las Leer más
Dentro de los modelos más utilizados, se encuentra la brida de cuello de soldadura o Leer más
Los diversos proyectos de ingeniería exigen la planificación de muchas decisiones y muchos detalles; uno Leer más
ULMA dispone de todos los procesos de forja en caliente. Con ellos abarca una amplia Leer más