¿Qué es el monel y para qué se utiliza?
El monel es un material que fue creado ya a principios del siglo XX. Desde ese momento, su presencia en distintas industrias no ha hecho más que aumentar gracias a sus múltiples ventajas frente a otros metales. En el siguiente post te contamos qué es exactamente, cuáles son sus componentes y sus aplicaciones más comunes hoy en día.
Monel: ¿qué es?
El monel es una aleación endurecida mediante precipitación que se forma gracias a la mezcla resultante de níquel y de cobre junto con otros metales. En concreto, se compone, aproximadamente, de un 65-70% en níquel, un 20% cobre, y un 5% de hierro y manganeso, siempre dependiendo de la pieza y del tipo del monel del que estemos hablando. En general, y como veremos más adelante, estamos ante un material que destaca por sus propiedades de resistencia ante agentes externos.
¿Qué tipos de monel existen?
Actualmente existen distintos tipos de monel que se comercializan, y pueden encontrarse en diferentes formatos: tubos, tuberías, placas, barras, hojas, alambres y piezas de múltiples formas, entre otros. Los más recurrentes son los llamados Aleación 400, Aleación 401, Aleación R-405, Aleación R-450, Aleación K-500 y Aleación de Cobre-Níquel Monel 404.
Ventajas del monel
Algunas de las ventajas más comunes del Monel frente a otros materiales son:
- Alta resistencia a la corrosión: el monel es altamente resistente a la corrosión en una amplia variedad de ambientes agresivos, incluyendo agua de mar, ácidos y álcalis.
- Resistencia a altas temperaturas: este metal es capaz de soportar temperaturas elevadas sin perder sus propiedades mecánicas.
- Buena resistencia mecánica: destaca por ser una aleación dura y resistente, lo que la hace ideal para aplicaciones donde se requiere alta resistencia mecánica.
- No magnética: siendo un material perfecto para su uso en aplicaciones donde se necesita que el material usado no interfiera con los campos magnéticos.
- Fácil de mecanizar: en especial en comparación con otras aleaciones de níquel.
- Resistencia al fuego: es decir, resiste ante temperaturas muy elevadas sin sufrir daños de forma ni de composición, manteniendo una calidad elevada.
- Buena resistencia a la fatiga: soportando ciclos seguidos de carga y de descarga.
- Alta resistencia al agrietamiento: por ejemplo, ante tensión producida por sustancias como el cloruro, que en ante otros metales los deterioraría rápidamente.
¿Cuáles son sus aplicaciones?
Gracias a sus múltiples ventajas y beneficios, el monel es una aleación perfecta para usar en diferentes sectores industriales, ya que cuenta con una muy alta dureza y resistencia. De este modo, estamos ante un metal que se utiliza en:
- Ingeniería marina: gracias a que cuenta con una gran resistencia ante la corrosión, el monel es un material ampliamente usado en ingeniería marina. Se puede encontrar en tuberías, ejes de bombas, filtros de canasta, cables de anclaje, en equipos de medición de campos magnéticos, en tanques de agua y de combustible, en hélices, en pernos, en válvulas e incluso en hilos y sedal de pesca.
- Ingeniería aeroespacial: se puede utilizar en revestimientos de aviones a reacción, así como en diferentes construcciones espaciales y aeronáuticas y en forma de alambre de bloqueo, por ejemplo. No hay que olvidar que es un metal capaz de resistir a temperaturas muy altas, muy comunes y recurrentes en este sector.
- Petrolíferas: para las torres de crudo, los pozos de extracción y válvulas, entre muchas otras cosas. Es común que se use para pizas que tienen contacto con ácido fluorhídrico, con sulfuros y con temperaturas muy altas.
- Instrumentos musicales: en especial en los de alta gama, debido a que se busca una calidad excelente. De este modo, el monel puede estar presente en cuerdas de guitarra eléctrica y de violín, en válvulas, pistones o rotores.
- Industria química: en varios objetos e instrumentos, puesto que se necesitan materiales que no se corroan ni se deterioren ante determinadas sustancias.
- Objetos cotidianos: como, por ejemplo, monturas de gafas, partes de calderas de gas, de bombonas de agua y de calentadores o en fregaderos de cocina, entre muchas otras cosas.
En ULMA acumulamos más de cien años de experiencia en la fabricación de piezas de excelente calidad y en la satisfacción de nuestros clientes, prestando atención a cada detalle. Nuestro equipo se encarga de ofrecer siempre materiales cuidadosamente fabricados y una atención personalizada y cercana, desde el proceso de producción hasta la venta final. No olvides revisar nuestro catálogo para descubrir todas las ofertas disponibles. ¡Estamos deseando conocerte!