aprendizaje continuo

Aprendizaje continuo y compartido en la empresa

Actualmente nos encontramos en un escenario en constante cambio, en el cual los mercados se han vuelto volátiles e inciertos, obligando a las empresas a buscar la forma de ser más ágiles y mostrarse en continua innovación. Para ello, dos elementos han demostrado ser la clave para cualquier negocio: el aprendizaje continuo y la formación compartida.

¿Qué es el aprendizaje continuo?

El aprendizaje continuo es ayudar a los empleados a que amplíen su conocimiento adquiriendo nuevas habilidades y experiencia, proporcionándoles las herramientas necesarias y el tiempo que necesiten. Esto mejora las destrezas y talentos de los que hacen uso en su lugar de trabajo.

¿Por qué es importante fomentar el aprendizaje dentro de la empresa?

El aprendizaje continuo en la empresa es positivo por varios motivos:

  • Cuando un trabajador se siente respaldado por la empresa para aprender, su motivación para desarrollar sus tareas aumenta, y se vuelve más productivo y leal en un mercado tan competitivo como el actual. Se observa también una predisposición a superarse y mantenerse actualizado en su ámbito de actuación, mejorando sus habilidades técnicas y humanas.
  • Con la formación necesaria, las empresas pueden desarrollar nuevas investigaciones, ofrecer nuevos productos y servicios, y mantenerse al día de las novedades.
  • Mejora la competitividad de las empresas, así como el perfil personal y profesional de la plantilla y los colaboradores.

Ejemplos y consejos de aprendizaje continuo

Fomentar el desarrollo personal y profesional

Cada vez son más los empleados que abandonan su trabajo porque la empresa no ofrece oportunidades de aprendizaje y desarrollo. En este sentido, el área de recursos humanos juega un papel fundamental para promocionar el aprendizaje continuado en la empresa. Para poder adquirir de manera provechosa la formación, los empleados deben disponer de tiempo y recursos para aprender. Para garantizar que esto suceda, RR.HH. puede establecer un plan de desarrollo personalizado para cada empleado, alentándole a asistir a talleres o eventos de equipo, proporcionando los recursos profesionales que precise y que después vayan a ser incorporados en su trabajo, bien desarrollándose en nuevas áreas o proyectos, o bien presentando la formación a otras áreas del negocio.

Valorar la capacidad de aprendizaje

Los departamentos de selección no solo valoran el aprendizaje de un candidato, sino también su capacidad para adquirir nuevos conocimientos de acuerdo con las necesidades de la empresa.

En resumen, en un escenario en el que el entorno laboral se encuentra en constante cambio, el aprendizaje es fundamental. Hay que ofrecer cursos a todo el personal, sin importar la categoría o posición que ocupan, ya que esto crea un ambiente propicio para el aprendizaje, valorando la confianza, la información compartida y el talento.

La formación permite a una organización desarrollarse plenamente, ser agentes del cambio.

Aprendizaje compartido

Otro aspecto fundamental para el desarrollo de los negocios es el aprendizaje compartido: permitir que los empleados compartan con otros compañeros lo que han descubierto para que todos se beneficien de ello porque, como bien se dice, cuando enseñamos también estamos aprendiendo. Este término también recibe el nombre de crowdlearning o crowdsourcing learning, conceptos nacidos en Estados Unidos que se basan en la inteligencia conjunta y en la innovación educativa

Beneficios del aprendizaje compartido

Algunos de los beneficios que ofrece esta forma de aprender y de enseñar son los siguientes:

  • Con el intercambio de conocimiento, los trabajadores se ven en la obligación de interactuar entre sí, mejorando sus habilidades.
  • Con el debate y el diálogo que se produce al intercambiar ideas, aprenden, comparten diferentes puntos de vista y buscan soluciones que beneficien a todos por igual.
  • En grupo, aprovechan sus fortalezas y minimizan sus debilidades.
  • Cada trabajador se siente responsable de manera individual y dentro del grupo.
  • Se fomenta la interdependencia (todos dependen de todos).
  • Se aprende a aceptar las críticas externas y también las críticas a uno mismo, buscando formas de mejorar.
  • Los empleados se sienten parte de la empresa, por lo que su autoestima mejora y su percepción sobre la empresa, también.

El aprendizaje continuo y compartido en ULMA

Queremos que nuestros clientes sigan confiando en ULMA Advanced Forged Solutions como siempre han hecho, por eso el aprendizaje continuo y compartido dentro de la empresa forma parte de nuestros valores y nuestra forma de ser.

Creemos que esta es la palanca de nuestro éxito, ya que nos permite trabajar en colaboración con nuestros socios y clientes, mejorando nuestros procesos internos y ofreciendo soluciones efectivas a cada uno de los retos que nos presentan.