Aplicaciones industriales de las válvulas reguladoras de presión
Las válvulas reguladoras de presión (a veces también conocidas como válvulas reductoras de presión) son elementos que forman parte del circuito de inyección encargado de permitir el paso del líquido desde la bomba hasta el tubo de presión.
¿Qué son las válvulas reguladoras de presión?
Los reguladores de presión son elementos hidráulicos imprescindibles en las instalaciones en las que la presión de entrada es muy elevada (generalmente superior a 4 bares). Estos elementos se encargan de establecer y mantener una presión constante en el sistema actuando como el dispositivo principal de descarga de la presión. De esta forma, se regula la presión del caudal de entrada respecto al de salida (que nunca puede ser superior a la de entrada), manteniéndose constante.
Las válvulas reguladoras de presión se usan en sistemas donde se requiere un flujo continuo de salida durante el periodo de tiempo en el que la bomba está funcionando. Son esenciales en los sistemas con bomba accionada que no requieren un flujo de salida de la boquilla.
¿Por qué son importantes las válvulas reguladoras de presión?
Pongamos el ejemplo de una vivienda: los conductos que comunican el agua en el interior de la vivienda tienen su propio manómetro y un muelle que hace presión en la membrana. Si el manómetro marca una presión muy alta, superior a 4 bares, que es la máxima recomendada, el agua circularía con tanta fuerza, muchos circuitos hidráulicos y aparatos que tenemos en nuestras viviendas, como el mecanismo de llenado de la cisterna o los grifos, se romperían.
Partes de las válvulas reguladoras de presión
Las válvulas reguladoras de presión es un cuerpo metálico (generalmente de latón) que consta de las siguientes partes:
- Tapa.
- Émbolo con junta de estanquidad en el interior.
- Una toma de manómetro a cada lado para tomar la presión en función de la dirección.
- Anillo que bloquea el mecanismo de regulación de presión en la salida.
- Muelle que ejerce presión sobre el diafragma, que es una cubierta de elastómero de goma que baja y sube. La presión del muelle la regulamos nosotros manualmente con el mecanismo de regulación que se encuentra en la parte superior.
- La parte interna del mecanismo, que consta de dos cavidades por donde entra y sale el agua, y una junta de estanquidad que hace tope en la parte inferior de la pieza, que impide que el agua salga.
Funcionamiento
El funcionamiento de las válvulas es muy sencillo.
Cuando la presión del conducto de entrada es superior a la de salida, el émbolo que se encuentra en el cuerpo de la válvula sube; mientras que cuando la presión baja, también lo hace el émbolo.
Para regular la presión de salida, se regula la presión del muelle girando el anillo. Como el agua tiene más presión, el muelle levanta el émbolo porque no puede aguantar dicha presión. Después, se cierra y la cantidad de agua ya lleva una presión reducida.
Eso sí, es muy importante realizar esta operación vigilando al mismo tiempo el manómetro para que no supere los 4 bares, que es la presión máxima recomendada.
Tipos de válvulas reguladoras de presión
Existen dos tipos de válvulas reguladoras de presión:
- Las que tienen en un orificio de escape (lo que sería la conexión a tanque), y por lo tanto constan de tres vías. Utilizan el mismo orificio para bajar la presión de trabajo cuando esta sube.
- Las que no contienen un orificio, y constan, por tanto, solo de dos vías. En estos casos, cuando sube la presión, el paso se cierra para que no aumente más. La única forma de bajarlo es que el sistema comience a trabajar, y para ello los elementos deben moverse.
Aplicaciones de las válvulas reguladoras
Ahora cabe preguntarse ¿en qué se utiliza este tipo de válvulas industriales?
Su uso depende principalmente de lo que vayan a regular: habitualmente suele ser agua, pero también pueden ser otros líquidos como aire comprimido, hidrocarburos o aceites.
Se usan sobre todo en:
- Protección de calentadores eléctricos tanto de almacenamiento de agua caliente como de electrodomésticos.
- Aplicaciones industriales.
- Regulación de presión de agua y gas en edificios e instalaciones domésticas.
- Limitadora de caudal.
- Control del nivel del agua.
- Se instalan en sistemas de riego a baja presión, en estaciones de filtrado y en el control de llenado de línea, entre otras cosas.
En ULMA Forja llevamos más de 30 años fabricando diferentes componentes para válvulas: cuerpo, Bonet, adaptadores, bola… Si quieres saber qué tipo de piezas podemos forjar para tu negocio, no lo dudes más y ponte en contacto con nosotros. Nuestra historia es nuestro mejor aval.