Pruebas no destructivas (NDT) en la forja

NDT o END (Ensayos no destructivos)

Se entiende por Ensayo No Destructivo (END) o Non Destructive Testing (NDT) la prueba que proporciona información acerca del objeto ensayado sin que este experimente ningún deterioro, tanto durante como al finalizar el ensayo. Por tanto, los NDT son aplicables en cualquier fase del proceso productivo, incluso durante toda la vida útil de la brida.

Ventajas de las pruebas no destructivas frente a las destructivas

De esta forma, en contra de lo que sucede en los ensayos destructivos, en los que solo es posible inspeccionar una muestra de un lote determinado (muestreo), con los END se puede ensayar la totalidad de la producción, con lo que se aumentan la seguridad, la calidad y la fiabilidad del producto.

Tras la inspección por END, las bridas de ULMA ensayadas pueden ser usadas, ya que el ensayo no les ha causado ningún deterioro.

Todos los Ensayos No Destructivos están basados en principios físicos, lo que significa que se basan en la determinación de alguna propiedad física del material o de su variación. Sirve para medir indirectamente lo que no se puede medir directamente, posibilitando la detección de discontinuidades.

¿Por qué son importantes las inspecciones no destructivas?

Los NDT son necesarios para asegurar la integridad de las bridas que posteriormente se instalarán en las infraestructuras de Oil&Gas, petroquímicas, de generación de energía o como componentes de equipos más complejos.

Los ensayos no destructivos se usan para:

  • Asegurar la integridad y fiabilidad de las bridas
  • Prevenir accidentes y salvar vidas humanas
  • Garantizar la satisfacción del cliente y mantener la reputación de ULMA
  • Ayudar en el diseño del producto
  • Controlar los procesos de fabricación
  • Disminuir los costos de fabricación
  • Mantener uniforme el nivel de calidad

Principales análisis no destructivos

Principales Ensayos no destructivos utilizados en ULMA Forged y sus principios físicos

METODO FENOMENO FISICO
Inspección Visual (VT) Luz visible
Líquidos Penetrantes (PT) Capilaridad
Partículas Magnéticas (MT) Campo magnético
Ultrasonidos (UT) Ondas elásticas
Radiografía Industrial (RT) Ondas electromagnéticas

 

¿Quiénes realizan los ensayos no destructivos y la evaluación del resultado?

La experiencia acumulada en el método de ensayo, así como el examen de cualificación del personal, son requerimientos obligatorios para la obtención de la cualificación.

Es la norma aplicable en cada caso la que dictamina el tiempo mínimo expresado en horas, antes de poder acceder al examen de cualificación.

Dicho examen está dividido en una parte teórica, para evidenciar la correcta comprensión sobre los principios físicos del método, así como las buenas practicas e incluso la defectogía esperada.

¿Qué metodología de trabajo tenemos en el área de pruebas no destructivas?

En ULMA Forged, bajo la supervisión del Nivel 3 responsable de la ejecución de los procedimientos de ensayo, trabajamos en el área de Ensayos No Destructivos un grupo humano de alrededor de 25 inspectores cualificados como nivel 2 en uno o varios métodos de ensayo no destructivos, que están en constante formación.

En el departamento de Ensayos No Destructivos, ejecutamos los ensayos requeridos por nuestros clientes especificados durante el proceso de oferta.

Damos cobertura al departamento de I+D en el proceso de industrialización de nuevos desarrollos de los grados habituales o de materiales exóticos.

Trabajamos en colaboración con el departamento de compras, para asegurar un proceso de homologación de posibles proveedores de materia prima, y así garantizar con antelación el cumplimiento de los requisitos de calidad definidos por dicho departamento, que redunda en el beneficio global de ULMA Forged.

Disponemos de instalaciones competitivas para la ejecución de los Ensayos No Destructivos bajo parámetros de eficiencia y calidad, y hacemos un seguimiento de los últimos avances técnicos en el sector para evaluar su posible integración en nuestros procesos y métodos de inspección.