industria 4.0

ULMA Forja y la Industria 4.0

La industria 4.0 (o cuarta revolución industrial como la están llamando algunos) ha venido para quedarse. Y lo cierto es que no es para menos, ya que, a nivel industrial, ofrece multitud de ventajas tanto en términos de productividad como de seguridad y salud.

La industria 4.0 en la actualidad, un sinfín de ventajas

Gracias a la digitalización y la irrupción de la industria integrada se pueden automatizar complejos procesos productivos que abaratan los procesos de fabricación al tiempo que los vuelven mucho más eficientes.

Adicionalmente, pueden llegar a reducir el riesgo de lesiones laborales, ya que la digitalización y predicción nos ayudarán a automatizar y controlar procesos y tareas que hoy hacen las personas.

Además, gracias a la interconectividad de los agentes que participan en la fábrica, se genera una red de trabajo y cooperación que permite transmitir datos en tiempo real. Esto genera muchísima información en línea que es gestionada por una serie de herramientas que ayudan en la toma de decisiones.

Al margen de la actividad sinérgica de los agentes, cada máquina es capaz de trabajar por sí misma de manera autónoma, permitiendo de esta manera monitorizar y controlar los procesos, para que después sea más sencillo optimizarlos.

¿En qué situación se encuentra España?

España cuenta con grandes empresas que ya apuestan por esta nueva industria, pero el camino ha comenzado, ya que, según varios estudios, poco más del 25% de las compañías están en un estado de digitalización avanzado.

El Gobierno tiene previsto poner en marcha un plan para ayudar a las empresas en la digitalización, especialmente tras la aparición del coronavirus, que obligó a muchas empresas a digitalizarse mucho más.

El mayor obstáculo para la industria 4.0 es la contratación cualificada

Uno de los principales obstáculos que se encuentran las empresas que quieren avanzar en la digitalización se encuentra en la dificultad para la contratación de personal experto y cualificado en las distintas áreas tecnológicas, aunque parece que paulatinamente son cada vez más quienes apuestan por formarse y desarrollarse profesionalmente en esta área.

Pese a las dificultades que se pueden encontrar, la industria 4.0 ofrece ventajas a medio y largo plazo, como el aumento en los ingresos y la reducción de costes. También son reseñables las mejoras en seguridad, calidad y productividad de los empleados y de las empresas. Todo ello repercute en el usuario final, ya que se muestra más satisfecho con el producto.

Aplicaciones de la industria 4.0 en la forja de ULMA Advanced Forged Solutions

Las tecnologías de la industria 4.0 aportan multitud de ventajas y beneficios a cualquier industria, incluida la de la forja.

En el caso de ULMA Forja, hemos incorporado en nuestra línea de trabajo diferentes aplicaciones que facilitan el día a día de nuestros operarios, garantizando su salud, al tiempo que ofrecen unos excelentes acabados en los productos.

Líneas de forja, de tratamiento térmico y plantas de mecanizado robotizadas

Actualmente, nuestras líneas de forja están completamente automatizadas y robotizadas, especialmente las prensas mecánicas e hidráulicas y la línea de laminación.

Las líneas de tratamiento térmico también están ya automatizadas con todo tipo de movimientos de carga, disposición en hornos de gas y descarga realizados de forma automática.

La planta de mecanizado está totalmente robotizada, incluyendo las tareas de torneado, taladrado, marcaje, barnizado y embalaje. Siendo todo ello hoy un punto clave en nuestro nivel de competitividad y servicio.

Almacenes automáticos para la Forja 4.0

En nuestras instalaciones contamos además con un almacén automático de 25 metros de altura y una capacidad de almacenaje de más de 8000 toneladas. Totalmente necesario para responder a las actuales necesidades del sector de la forja.

En la sección de soldadura, tenemos líneas manuales y automatizadas también – Weld overlay – cladding para la fabricación de bridas y line blanks.

En ULMA Advanced Forged Solutions somos conocedores de la importancia de adaptarse a los nuevos tiempos y a la modernización que ello conlleva. Por eso en nuestras instalaciones contamos con servicios automatizados que contribuyen a la mejora de los procesos de trabajo.