Gestión de materiales según el sistema DDMRP en la forja

Implantación del modelo operativo alineado a la demanda en ulma forged solutions s.coop

Hoy en día, las empresas están mostrando dificultades en la gestión de materiales debido a que están utilizando metodologías desarrolladas para dar respuesta a otras estrategias productivas con características y necesidades muy dispares. En línea con este escenario, ULMA FORJA S. COOP ha llevado a cabo el proyecto denominado “Análisis del sistema de planificación del proceso pedido-entrega”, cuyo objetivo es realizar el diagnóstico del sistema de planificación de los procesos de pedido y entrega a través de reuniones periódicas con la dirección de la empresa.

Filosofía DDAE (Demand Driven Adaptive Enterprise)

Convertirse en una organización conducida por la demanda (DDAE) supone un cambio drástico, ya que se pasa de un modelo convencional (que se centra en el coste unitario y con previsiones) a uno que focaliza en el flujo y la demanda.

  • DDMRP (Demand Driven Material Requirements Planning)
  • DDAE (Demand Driven Adaptive Enterprise)

Este cambio consta de cinco pasos. Los dos primeros (aceptar el nuevo escenario y centrarse en el flujo y sus implicaciones para el ROI) se han resuelto durante esta primera fase de análisis. La principal conclusión ha sido que el flujo de material e información no están unidos, no están alineados a la demanda, no son dinámicos y las decisiones se centran en objetivos locales y no globales.

Por ello, la empresa ha decidido seguir adelante con el trabajo y plantear un nuevo proyecto que pretende llevar a cabo la “Implantación del modelo operativo alineado a la demanda en ULMA Forged Solutions”; es decir, una implantación del DDMRP como metodología para la gestión de los materiales.

Manteniendo la filosofía de DDAE, en este proyecto se pretende continuar con los siguientes pasos:

  • Tres: diseñar un modelo operacional centrado en el flujo
  • Cuatro: implementar un modelo alineado con la demanda en la organización
  • Cinco: utilizar indicadores operativos inteligentes y mantener el modelo operado alineado con la demanda.

DDMRP