Grupo ULMA

Grupo ULMA: más de 40 años al servicio de la innovación

A finales de la década de los 50 se gesta el embrión del actual Grupo ULMA cuando seis jóvenes mecánicos comenzaron su andadura empresarial en un viejo local de Oñate con la intención de dedicarse al mantenimiento y trabajos auxiliares para la entonces próspera industria chocolatera local. Unos años después, en 1961, tras varias reuniones con José Mª Arizmendiarrieta, inspirador de la Experiencia Cooperativa de Mondragón, estos jóvenes deciden crear la Cooperativa Industrial, Talleres ULMA S.C.I. dedicada a la fabricación de máquinas envolvedoras. En 1963 el dinamismo de sus fundadores queda patente mediante la introducción al mercado español del primer andamio prefabricado JJEIP, además de su especialización en la producción de vallas y tribunas estrenadas en el Campeonato Mundial de Ciclismo celebrado en Lasarte en el año 1965.

Paralelamente, cuatro trabajadores de Forjas de Zubillaga adquieren un taller de cerrajería y accesorios dedicándose a la fabricación de balcones, puertas metálicas y otros productos forjados, constituyéndose oficialmente en 1962 la cooperativa GAITU S.C.I. que posteriormente adquirirá el nombre de ENARA. Su crecimiento y consolidación dio lugar a la fabricación de bridas mediante la adquisición de un Martillo de Caída que transformaría la empresa y sería la base de su desarrollo posterior.

Es en 1986 cuando se conforma el Grupo Comarcal de Oñate, OÑALAN conformada por ENARA, ULMA y OINAKAR, impulsada esta última por Caja Laboral y dedicada a la comercialización de carretillas elevadoras en 1984. En 1986 OÑALAN pasará a denominarse Grupo ULMA, creándose tres años después la marca y el logotipo corporativo.

Estos son los inicios del Grupo ULMA, una historia en la que predominan la ilusión y el carácter emprendedor de sus fundadores y de los miles de socios y trabajadores que han sabido recoger el testigo y continuar con la apuesta por el modelo cooperativo cuya riqueza revierte en el conjunto de la sociedad.

Las marcas creadas para comercializar los primeros productos y empresas, la base y origen del actual Grupo ULMA, dan fe del carácter emprendedor, el conocimiento y la determinación de sus fundadores.

Grupo ULMA

Somos ULMA, un grupo empresarial comprometidos con nuestra gente y entorno. Nuestro proyecto está ideado por y para las personas, abierto a un mundo cada día más globalizado. Formamos uno de los mayores grupos empresariales del norte de España con más de 53 años de experiencia en el mercado. Nuestro claro compromiso con la innovación, el empleo y el valor añadido conforman desde el inicio nuestra seña de identidad más significativa.

Vinculados desde nuestros inicios a la Cooperativa de Mondragón, en la actualidad seguimos formando parte de esta gran familia. Nuestra identidad viene determinada por un entorno vinculado a entidades de vanguardia en ámbitos educativos, financieros, de investigación y de previsión social. A lo largo de todos estos años, hemos ido construyendo nuestra historia a través de una cultura cimentada en altos valores corporativos, lo que nos hace ser al Grupo ULMA un valor no solo de presente sino también de futuro, situándonos a la vanguardia de la tecnología y desarrollando procesos de trabajo más avanzados y optimizados.

El Grupo ULMA es, en definitiva, un grupo sólido con una marcada personalidad gracias al esfuerzo y la visión de futuro de las personas que han hecho posible la creación familia corporativa, a su sentimiento de pertenencia a una comunidad solidaria, a su participación e implicación en un proyecto común y a la confianza en su capacidad para avanzar hacia el futuro. El agradecimiento y el orgullo por las personas que forman parte de la historia del Grupo ULMA y la transmisión a las futuras generaciones de este carácter positivo y emprendedor son la esencia de la Marca ULMA.

Fabricantes de bridas y productos industriales de altas prestaciones

En ULMA somos fabricantes de bridas y productos forjados de altas prestaciones desde 1962. Nuestra sede se encuentra ubicada en la localidad vasca de Oñate, en el norte de España, una zona con una larga tradición industrial.

Nuestras instalaciones punteras junto a nuestra plantilla de profesionales altamente cualificados nos permiten ofertar la más amplia gama de bridas y productos forjados de altas prestaciones. Todo ello conforma una línea de productos que contempla los máximos estándares tanto de calidad, productividad y fiabilidad. Esto, junto con el empleo de las últimas tecnologías y nuestra experiencia y tradición de excelencia, nos ha brindado una reputación incuestionable en lo referente a calidad y servicio. Los sistemas de gestión de ULMA, basados en los más estrictos estándares de calidad, derivan en el desarrollo de unos productos y servicios diseñados a medida para satisfacer las necesidades de todos nuestros clientes.

Nuestras bridas y productos forjados de altas prestaciones están fabricados con una gran variedad de materiales de máxima calidad como acero al carbono, acero inoxidable, dúplex – súper dúplex, inconel, titanio así como otras aleaciones especiales. Las bridas y productos forjados de altas prestaciones de ULMA están diseñadas y fabricadas para resistir gran parte de las condiciones más adversas que existen y que garantizan su durabilidad en industrias especializadas como la del petróleo y el gas, la petroquímica, energética y el refinado de minerales.

En el año 2010 ULMA adquiere Forjas de Lazcano/SFP, una empresa líder a nivel mundial en producción de piezas especiales de forja fundada en 1969 en la localidad de Lazcano, a solo 30 minutos de la sede y fábrica de ULMA.

Esta fusión no solo ha reforzado nuestro liderazgo en el sector de la tubería industrial, sino que además facilitará la expansión de nuestros servicios y productos a más sectores como:

  • Petróleo y gas
  • Industria naval
  • Procesamiento de alimentos
  • Energía nuclear
  • Generación de energía
  • Transporte ferroviario
  • Defensa
  • Industria aeroespacial
  • Minería
  • Industria farmacéutica
NOTICIAS RELACIONADAS
El contexto actual generado por este virus es una de esas enormes evidencias que de Leer más
¿Alguna vez te has imaginado cómo serían los puestos de trabajo del futuro si nuestra Leer más
En estos momentos difíciles para tod@s, desde #ULMA, queremos seguir atendiendo las necesidades de nuestros Leer más
El proceso de forjado conforma gran parte de nuestra razón de ser en la industria Leer más