Así es Oñati, nuestro lugar en el mundo y la tierra que ha dado vida a ULMA

Nuestra compañía, ULMA Forged Advanced Solutions, es reconocida a nivel mundial por el potencial y la capacidad que poseen las personas que forman esta gran familia. Nuestra imagen se encuentra construida sobre unos férreos valores que refuerzan los atributos emocionales de la marca.

Proyectos, ideas, personas, innovación, competitividad, participación y cooperación. Estos son solo algunas de las cualidades que aportan valor a nuestra compañía y que nos diferencian de una forma clara dentro del sector. En definitiva, ULMA significa espíritu de cooperación y responsabilidad.

Todos estos valores forman la base de lo que hoy significa ULMA, una gran compañía forjada en el valor de la tradición de la tierra que nos ha visto crecer y que ha sido testigo de todos nuestros pasos a lo largo de estas décadas. Oñati es nuestro lugar en el mundo, nuestra razón de ser y el centro desde el que forjamos cada producto con valor y calidad para todos nuestros clientes repartidos en diferentes países y continentes.

Oñati: una tierra llena de valor y tradición

Oñate (Oñati en euskera) es un pequeño municipio que se encuentra situado en la provincia de Guipúzcoa, correspondiente a la comunidad autónoma del País Vasco. Perteneciente a la comarca del Alto Deva, nuestra localidad ostenta los títulos de “muy noble y leal villa”. Entre las curiosidades más reseñables, cabe destacar que Oñati fue una muy poderosa villa señorial que se transformó en condado y que no se llegó a integrar en la provincia de Guipúzcoa hasta el año 1845.

Este bello municipio, que nos ha visto crecer y evolucionar hasta convertirnos en lo que hoy es ULMA, fue primeramente un condado que estuvo regido por la familia Vela y posteriormente por la Guevara de Álava. Los Condes de Oñati tenían autoridad sobre su condado, lo que les daba el poder para cobrar impuestos, nombrar al alcalde o al abad de la iglesia, ejercer justicia o capitanear las tropas entre otros muchos derechos.

La familia Guevara ostentó el ‘Señorío de Oñate’ desde 1149 hasta su anexión a Guipúzcoa en 1845. En el protocolo de anexión se aceptaron diversas condiciones expuestas por el Conde de Oñati; entre las que destacaban la construcción de una carretera desde Ormáiztegui a Oñati, un aumento de la concesión de mantenimiento a la universidad y un abono personal de una renta anual de 20.000 reales.

Los lugares más especiales

Oñati es una tierra de paisajes, sabores y monumentos inolvidables, diseñada para vivir, sentir y sobre todo disfrutar. Existe una serie de rincones mágicos que aportan un carácter muy especial a la zona y a su gente, ya que simboliza el paso de la historia por este bello paraje. ¡Te invitamos a descubrirlos!

Universidad Sancti Spiritus

Esta es una de esas joyas del Renacimiento para las que deberás reservar una parte de tu tiempo sí o sí cuando visites este hermoso lugar. ¿Sabías que la Universidad de Oñati simboliza la huella más representativa del Renacimiento en Euskal Herria? Esto es debido tanto a su bella arquitectura como a ser una de las instituciones más significativas del espíritu renacentista.

Parroquia San Miguel

Aquí tenemos un claro ejemplo de templo que ha ido construyéndose con el paso de los siglos, mezclando elementos de diferentes estilos como consecuencia de ello. La Parroquia de San Miguel es un monumento gótico del siglo XV que forma una perfecta armonía con el paisaje de Oñati y un lugar que no deberías perderte si visitas esta bella tierra.

Monasterio de Bidaurreta

Se trata de un edificio de estilo gótico-renacentista construido a principios del siglo XVI y fundado por Juan López de Lazarraga, Secretario del Consejo Real y Contador Mayor de los Reyes Católicos. En la actualidad, esta magnífica obra religiosa conforma un convento de clausura para las monjas clarisas de la orden franciscana, cuyo voto de pobreza queda reflejado a la perfección en la sobriedad del edificio.

Palacios y edificaciones civiles

Oñati es un lugar para perderse gracias a sus recorridos plagados de diferentes estilos artísticos y urbanos, donde se mezcla la tradición con la vanguardia. Es un lugar lleno de historias y tradición que ha visto crecer a nuestra compañía, que ha ido absorbiendo los valores de esfuerzo, compromiso y solidaridad que tanto representan a esta tierra. Entre sus calles podrás sentir todo lo que la gente de este maravilloso pueblo ha ido forjando con trabajo y valor a lo largo de los años, como el Palacio de Lazarraga o las plazas de Santa Marina y de los Fueros. ¡Te invitamos a descubrirlas!